Preguntas frequentes del nuevo taller me preparo: procesos migratorios y mi dinero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo puedo cerrar mi cuenta desde el extranjero?

Siempre debes avisar al banco si quieres cerrar tu cuenta de cheques y/o de ahorro. Lo puedes hacer de manera remota desde otro país por teléfono o por internet. Atención, dejar un cuenta en ceros o no usarla más (y que se quede inactiva) no significa que esté cerrada. Dejar cuentas sin usar puede llegar a afectar tu historial crediticio, incluso si son cuentas de débito. Cuando te comuniques con la institución financiera, vas a tener que proporcionar todos los datos asociados a tu cuenta bancaria para poder identificarte (a nombre de quién está, qué nombres exactamente, qué dirección y teléfono se proprocionaron al momento de abrir la cuenta, todos los números de seguridad asociados a la cuentra, como el PIN, etc.).

¿Qué identificación es preferible mostrar a una autoridad (policía o migración)?

La recomendación es mostrar una identificación oficial que no contenga información falsa. En el caso de la Ciudad de Nueva York es conveniente mostrar la IDNYC. No es recomendable mostrar alguna ID como el pasaporte o matrícula consular pues de esa forma las autoridades podrían implicar que la persona es migrante o extranjero, mientras que se puede usar la identificación oficial de la Ciudad.

NOTA: El Gobierno de la Ciudad de Nueva York informa en su website que en cuanto a la protección de los datos personales confidenciales, para los trámites actuales (desde diciembre pasado), no se toma récords de las personas, sólo toma nombres y dirección, y no se hace copia de ningún documento que se muestre como requisito en el proceso de obtener la IDNYC. Todos los datos están protegidos:https://www1.nyc.gov/site/idnyc/about/privacy-and-confidentiality.page

¿Qué pasa con mi cuenta bancaria si permanece inactiva?

La cuenta sufre un proceso que se llama “Escheatment Process”. Si la cuenta tenía fondos –por regulación federal– esto se mandan al estado. Si la persona quiere recuperarlos, tendrá que hacer un proceso con el gobierno del estado y comprobar su identidad y propiedad de la cuenta. Los bancos y uniones de credito ya no tienen injerencia después de que se manda al estado. El plazo que se da para empezar este proceso depende de las regulaciones estatales y generalmente son de 5 años de inactividad.

¿Cómo puedo pagar mis deudas y créditos desde el extranjero?

Puedes hacerlo por online banking si tus cuentas son de un mismo banco. Si alguien de tu confianza permanece en el país y tú no, puedes también dejarle un poder para que pague tus deudas en el banco o unión de crédito de forma directa. Lo importante es asegurarte que de seguir usando tu tarjeta de crédito en el extranjero o dejar tu línea de crédito activa, siempre se pague la mensualidad completa pues es lo más conveniente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]