En respuesta a la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 que ha afectado gravemente a la comunidad hispana, varias familias mexicanas y Qualitas of Life Foundation, se unieron para crear el Programa de Alivio al Migrante COVID-19.
Qualitas of Life Foundation, como ente receptor del apoyo económico, ha distribuido la ayuda a más de 1300 familias hispanas en forma de tarjetas de regalo, dinero en efectivo y cestas de alimentos (despensas) que se han entregado con el apoyo de voluntarios y seis organizaciones orientadas a brindar apoyo a esta comunidad.
Entre las organizaciones que se han unido a este esfuerzo se encuentran:
* NICE: New Immigrant Community Empowerment, por sus siglas en inglés, Nuevo Empoderamiento de la Comunidad Inmigrante en Queens, apoya a los trabajadores de la construcción con recursos de salud y seguridad laboral.
* MASA: ubicada en el Bronx, ofrece apoyo educativo enfocado en niños y adultos jóvenes.
* CREA: desde el este de Harlem, se enfoca en la alfabetización de adultos, en su mayoría madres solteras del sector de la limpieza o mujeres desempleadas.
* La Colmena: promueve educación entre los trabajadores diarios, trabajadores domésticos y en general inmigrantes de bajos recursos. Están ubicados en Staten Island.
* Mixteca: es una organización en Brooklyn que apoya a la comunidad hispana en la prevención de violencia doméstica y los derechos de las mujeres.
* WJP: Workers Jus-ce Program, por sus siglas en inglés, Programa de Justicia para los Trabajadores, apoya a los trabajadores de l construcción y la limpieza con asuntos relacionados a sus derechos.
El programa PAM/COVID-19 comenzó el 7 de abril de 2020. En una primera jornada, Qualitas of Life distribuyó 550 tarjetas de regalo por un total de $135,000. En una segunda ronda, 1300 familias han recibido apoyo económico y se han entregado un poco más de 400 bolsas de alimentos y artículos de primera necesidad en la Ciudad de Nueva York y en Passaic, Nueva Jersey.
Las familias hispanas residenciadas en la Ciudad de Nueva York, han sufrido el mayor impacto económico de la pandemia COVID-19. Estas comunidades no tienen acceso a los programas de apoyo económico que ofrece el gobierno de Estados Unidos.
La dificultad que atraviesa esta comunidad con la pérdida de puestos de trabajo y por el número de enfermos y fallecidos se evidencia en los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York (Queens, Brooklyn, Bronx, Manhattan y Staten Island).