10 formas de prevenir estafas migratorias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

1. Ojo con los “notarios públicos”. A diferencia de los países hispanos, en EUA los notarios no son abogados y sólo están autorizados para certificar documentos. Un “notary public” no está autorizado para ofrecer servicios legales o representar a otros en la corte de inmigración. Sólo te pueden ayudar abogados autorizados o representantes acreditados.

2. No pagues dinero en cash, por teléfono o correo electrónico. Si debes pagar por servicios de asesoría migratoria, paga con money order o cheque. Siempre exige un recibo por cualquier pago que hagas.

3. Verifica que quien te está ayudando tenga oficina fija. Los estafadores suelen citarte en un restaurant, café o lugar público. Exige su información de contacto como nombre completo, dirección y teléfono.

3. No creas a quien te garantiza “arreglarte los papeles” a cambio de dinero. Ni siquiera un abogado verificado puede prometerte con un 100% de seguridad que tu situación migratoria cambie de la noche a la mañana.

4. No existe la ley de los 10 Años. No confíes en alguien que te habla de esta supuesta ley como forma de obtener la residencia y te pide dinero a cambio. Es uno de los fraudes migratorios más comunes y puede poner en serio peligro tu situación inmigratoria.

5. No firmes solicitudes o documentos en blanco o que no entiendas. Siempre solicita un contrato por escrito y traducido a tu idioma. O pídele a alguien de confianza que traduzca el documento en inglés. Lleva una copia a casa y léelo antes de firmarlo. Nunca firmes algo que contiene información falsa o en blanco.

6. No permitas que te encuentren un patrocinador o un cónyuge falso para obtener la residencia. Esto es un acto ilegal.

7. No proporciones documentos originales a un asesor de inmigración. Conserva siempre tus documentos en un lugar seguro. El asesor debe trabajar con copias de tus certificados de nacimiento y pasaportes, y no puede exigir retener tus originales.

8. Nunca contrates un abogado sin verificar su licencia. Si contratas un abogado pídele que te muestre su licencia vigente. Escribe la información y verifícala con el colegio de abogados correspondiente. Servicio de Referencia Legal de la Asociación de Abogados de NYC (212) 626-7373.

9. Pide siempre una segunda opinión a otro abogado migratorio o a organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales migratorios a bajo costo o gratis. Existen muchas en el área, puedes buscarla aquí: https://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/ También puedes ir a la Ventanilla de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de CUNY en el Consulado de México, haz cita llamando al (212)-652-2055.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]